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Oferta Educativa

El Colegio Marista "Nuestra señora de Guadalupe" es un centro concertado con la Consejería de Educación de Extremadura que educa a alumnos desde los 3 hasta los 16 años, dentro de las Etapas de Educación Infantil, Primaria y Secundaria.

  • Educaci√≥n Infantil

    HORARIO: 9:30 - 14:30

     

    DIRECTORA DE INFANTIL Y PRIMARIA: Dª MARTA SÁEZ GÓMEZ

    1º-A   Dª Sonia Arellano Huertas.

    1º-B   Dª María de la Luz Cabanillas Canelo.

    2º-A   Dª Pilar Marcos Moreno.

    2º-B   Dª Ana Montero Álvarez.

    3º-A   Dª Elena Herrero Calle.

    3º-B   Dª Guadalupe Prieto Castuera.

    OTROS PROFESORES.

    D. Pablo Antonio Rojo Jara.

     

     ¿Qué es la Educación Infantil? 

          La educación infantil constituye la etapa educativa con identidad propia que atiende a niñas y niños desde el nacimiento hasta los seis años de edad.

        La educación infantil tiene carácter voluntario y su finalidad es la de contribuir al desarrollo físico, afectivo, social e intelectual de los niños.

        Con objeto de respetar la responsabilidad fundamental de las madres y padres o tutores en esta etapa, los centros de educación infantil cooperarán estrechamente con ellos.

        La Educación Infantil ha de propiciar en los niños experiencias que estimulen su desarrollo personal completo. Como punto de partida de un proceso que continuará en otros tramos educativos, la etapa de Educación Infantil puede y debe contribuir de manera eficaz a compensar todo tipo de desigualdades, entre otras algunas carencias que tienen su origen en las diferencias del entorno social, cultural y económico, sin que ello signifique dejar de reconocer las diferencias psicológicas de los niños, que han de ser educativamente atendidas. Puede también, por ello, favorecer la integración de niños y niñas en el proceso educativo.

     

    ¿Qué objetivos persigue la Educación Infantil? 

      La educación infantil contribuirá a desarrollar en las niñas y niños las capacidades que les permitan:

    • Conocer su propio cuerpo y el de los otros, sus posibilidades de acción y aprender a respetar las diferencias.
    • Observar y explorar su entorno familiar, natural y social.
    • Adquirir progresivamente autonomía en sus actividades habituales.
    • Desarrollar sus capacidades afectivas.
    • Relacionarse con los demás y adquirir progresivamente pautas elementales de convivencia y relación social, así como ejercitarse en la resolución pacífica de conflictos.
    • Desarrollar habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión.
    • Iniciarse en las habilidades lógico-matemáticas, en la lecto-escritura y en el movimiento, el gesto y el ritmo.

     

     

    Ordenación de la Educación Infantil
     
        La etapa de educación infantil se ordena en dos ciclos. El primero comprende hasta los tres años, y el segundo, desde los tres a los seis años de edad.

    El carácter educativo de uno y otro ciclo será recogido por los centros educativos en una propuesta pedagógica.

        El currículo de la Educación Infantil se estructurará en torno a las siguientes áreas o ámbitos de experiencia:

    • Identidad y autonomía personal.
    • Medio físico y social.
    • Comunicación y representación.

        Las áreas deberán concebirse con un criterio de globalidad y de mutua dependencia y se desarrollarán mediante la realización de experiencias significativas para los niños.

        La organización por áreas constituirá un instrumento para que los Profesores de Educación Infantil sistematicen, ordenen y planifiquen su acción pedagógica.

     

    Principios Pedagógicos
     

        En ambos ciclos de la educación infantil se atenderá progresivamente al desarrollo afectivo, al movimiento y los hábitos de control corporal, a las manifestaciones de la comunicación y del lenguaje, a las pautas elementales de convivencia y relación social, así como al descubrimiento de las características físicas y sociales del medio en el que viven. Además se facilitará que niñas y niños elaboren una imagen de sí mismos positiva y equilibrada y adquieran autonomía personal.

        Los contenidos educativos de la educación infantil se organizarán en áreas correspondientes a ámbitos propios de la experiencia y del desarrollo infantil y se abordarán por medio de actividades globalizadas que tengan interés y significado para los niños.

        Corresponde a las Administraciones educativas fomentar una primera aproximación a la lengua extranjera en los aprendizajes del segundo ciclo de la educación infantil, especialmente en el último año. Asimismo, fomentarán una primera aproximación a la lectura y a la escritura, así como experiencias de iniciación temprana en habilidades numéricas básicas, en las tecnologías de la información y la comunicación y en la expresión visual y musical.

        Los métodos de trabajo en ambos ciclos se basarán en las experiencias, las actividades y el juego y se aplicarán en un ambiente de afecto y confianza, para potenciar su autoestima e integración social.

  • Educaci√≥n Primaria

    HORARIO: 9:30 - 14:30

     

    DIRECTORA DE INFANTIL Y PRIMARIA: Dª MARTA SÁEZ GÓMEZ

    1º-A Dª Pilar Hernández López.

    1º-B Dª Isabel Juanas Ocete.

    2º-A D. Luis Miguel Calle Urso.

    2º-B Dª Antonia Hoyas Pérez.

    3º-A D. Sergio Martín González.

    3º-B Dª Julia del Monte Sánchez.

    4º-A D. José Luis Bazaga Escobar.

    4º-B Dª María Lucía Chueca Ruiz.

    5º-A Dª Ascensión Arias Álvarez.

    5º-B Dª Patricia Peña Rodríguez.

    6º-A Dª Pilar Corbí Santamaría.

    6º-B D. Jesús Andrés Moreno Requena.

    OTROS PROFESORES

    D. Felipe Muñoz Mohedano.

    D. Primitivo González Barbero.

    D. Juan Manuel Redondo Abril.

    H. Juan Gustavo Gil Rivero.

    D. José Arellano Pérez.

    Dª Magdalena Robles Ventura.

    Dª Encarnación Pérez Verdes.

     

    ¿Qué es la Educación Primaria?  

        La educación primaria es una etapa educativa que comprende seis cursos académicos, que se cursarán ordinariamente entre los seis y los doce años de edad.
        La finalidad de la educación primaria es proporcionar a todos los niños y niñas una educación que permita afianzar su desarrollo personal y su propio bienestar, adquirir las habilidades culturales básicas relativas a la expresión y comprensión oral, a la lectura, a la escritura y al cálculo, así como desarrollar las habilidades sociales, los hábitos de trabajo y estudio, el sentido artístico, la creatividad y la afectividad.
        La acción educativa en esta etapa procurará la integración de las distintas experiencias y aprendizajes del alumnado y se adaptará a sus ritmos de trabajo.
     
     
    ¿Qué objetivos persigue la Educación Primaria?
     
        La educación primaria contribuirá a desarrollar en los niños y niñas las capacidades que les permitan:
    • Conocer y apreciar los valores y las normas de convivencia, aprender a obrar de acuerdo con ellas, prepararse para el ejercicio activo de la ciudadanía y respetar los derechos humanos, así como el pluralismo propio de una sociedad democrática.
    • Desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo y responsabilidad en el estudio, así como actitudes de confianza en sí mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés y creatividad en el aprendizaje.
    • Adquirir habilidades para la prevención y para la resolución pacífica de conflictos, que les permitan desenvolverse con autonomía en el ámbito familiar y doméstico, así como en los grupos sociales con los que se relacionan.
    • Conocer, comprender y respetar las diferentes culturas y las diferencias entre las personas, la igualdad de derechos y oportunidades de hombres y mujeres y la no discriminación de personas con discapacidad.
    • Conocer y utilizar de manera apropiada la lengua castellana y, si la hubiere, la lengua cooficial de la Comunidad Autónoma y desarrollar hábitos de lectura.
    • Adquirir en, al menos, una lengua extranjera la competencia comunicativa básica que les permita expresar y comprender mensajes sencillos y desenvolverse en situaciones cotidianas.
    • Desarrollar las competencias matemáticas básicas e iniciarse en la resolución de problemas que requieran la realización de operaciones elementales de cálculo, conocimientos geométricos y estimaciones, así como ser capaces de aplicarlos a las situaciones de su vida cotidiana.
    • Conocer y valorar su entorno natural, social y cultural, así como las posibilidades de acción y cuidado del mismo.
    • Iniciarse en la utilización, para el aprendizaje, de las tecnologías de la información y la comunicación desarrollando un espíritu crítico ante los mensajes que reciben y elaboran.
    • Utilizar diferentes representaciones y expresiones artísticas e iniciarse en la construcción de propuestas visuales.
    • Valorar la higiene y la salud, aceptar el propio cuerpo y el de los otros, respetar las diferencias y utilizar la educación física y el deporte como medios para favorecer el desarrollo personal y social.
    • Conocer y valorar los animales más próximos al ser humano y adoptar modos de comportamiento que favorezcan su cuidado.
    • Desarrollar sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con los demás, así como una actitud contraria a la violencia, a los prejuicios de cualquier tipo y a los estereotipos sexistas.
    • Fomentar la educación vial y actitudes de respeto que incidan en la prevención de los accidentes de tráfico.

     

     

    Ordenación de la Educación Primaria
     
    La etapa de educación primaria comprende tres ciclos de dos años académicos cada uno y se organiza en áreas, que tendrán un carácter global e integrador.

    Las áreas de esta etapa educativa son las siguientes:

    • Conocimiento del medio natural, social y cultural.
    • Educación artística.
    • Educación física.
    • Lengua castellana y literatura y, si la hubiere, lengua cooficial y literatura.
    • Lengua extranjera.
    • Matemáticas.

    En uno de los cursos del tercer ciclo de la etapa, a las áreas incluidas en el apartado anterior se añadirá la de educación para la ciudadanía y los derechos humanos, en la que se prestará especial atención a la igualdad entre hombres y mujeres.

    En el tercer ciclo de la etapa, las Administraciones educativas podrán añadir una segunda lengua extranjera.

    Las áreas que tengan carácter instrumental para la adquisición de otros conocimientos recibirán especial consideración.

    En el conjunto de la etapa, la acción tutorial orientará el proceso educativo individual y colectivo del alumnado.

     
    Principios Pedagógicos
     
    En esta etapa se pondrá especial énfasis en la atención a la diversidad del alumnado, en la atención individualizada, en la prevención de las dificultades de aprendizaje y en la puesta en práctica de mecanismos de refuerzo tan pronto como se detecten estas dificultades.

    Sin perjuicio de su tratamiento específico en algunas de las áreas de la etapa, la comprensión lectora, la expresión oral y escrita, la comunicación audiovisual, las tecnologías de la información y la comunicación y la educación en valores se trabajarán en todas las áreas.

    A fin de fomentar el hábito de la lectura se dedicará un tiempo diario a la misma.

     

    Evaluación

    La evaluación de los procesos de aprendizaje del alumnado será continua y global y tendrá en cuenta su progreso en el conjunto de las áreas.

    El alumnado accederá al ciclo educativo o etapa siguiente siempre que se considere que ha alcanzado las competencias básicas correspondientes y el adecuado grado de madurez.

    No obstante lo señalado en el apartado anterior, el alumnado que no haya alcanzado alguno de los objetivos de las áreas podrán pasar al ciclo o etapa siguiente siempre que esa circunstancia no les impida seguir con aprovechamiento el nuevo curso. En este caso recibirán los apoyos necesarios para recuperar dichos objetivos.

    En el supuesto de que un alumno no haya alcanzado las competencias básicas, podrá permanecer un curso más en el mismo ciclo. Esta medida podrá adoptarse una sola vez a lo largo de la educación primaria y con un plan específico de refuerzo o recuperación de sus competencias básicas.

    Con el fin de garantizar la continuidad del proceso de formación del alumnado, cada alumno dispondrá al finalizar la etapa de un informe sobre su aprendizaje, los objetivos alcanzados y las competencias básicas adquiridas, según dispongan las Administraciones educativas. Asimismo las Administraciones educativas establecerán los pertinentes mecanismos de coordinación.

     

  • Educaci√≥n Secundaria

    HORARIO: 8:30 - 14:30

     

    JEFA DE ESTUDIOS: Dª AURORA PASCUAL CALDERÓN

    1º-A Dª María Dolores García Igual.

    1º-B D. Primitivo González Barbero.

    2º-A D. Jorge Galindo Gutiérrez.

    2º-B Dª Mariola Pascual Burcio. 

    3º-A D. Juan Manuel Redondo Abril.

    3º-B Dª Regina Fernández García.

    4º-A Dª Paula Sánchez Muñoz. 

    4º-B Dª María Soledad Burcio Luengo

    GRUPO DE APOYO

    D. José Manuel Baquero Ruiz. Coordinador del Plan de Convivencia.

    Dª Laura Villar Ovejero. Responsable de apoyo educativo.

    OTROS PROFESORES

    Dª Sara Aldana Vacas.

    Dª María del Mar Pajuelo Maya.

    D. Jesús Moreno Requena.

    Dª Aurora Pascual Calderón.

    D. Daniel Cortés Rodicio.

    Dª Blanca María Aguilar-Tablada Marcos.

    D. Aníbal González Jiménez.

    H. Lorenzo Peñasco Cervigón.

    Dª Milagros Marcos Moreno.

    D. Antonio Vallejo Plaza.

     

    ¿Qué es la Educación Secundaria? 
        La educación secundaria es una etapa educativa que comprende cuatro cursos académicos, que se cursarán ordinariamente entre los doce y los dieciséis años de edad.
        La finalidad de la educación secundaria es proporcionar a todos los niños y niñas una educación que permita afianzar su desarrollo personal y su propio bienestar, adquirir las habilidades culturales básicas relativas a la expresión y comprensión oral, a la lectura, a la escritura y al cálculo, así como desarrollar las habilidades sociales, los hábitos de trabajo y estudio, el sentido artístico, la creatividad y la afectividad.
        La acción educativa en esta etapa procurará la integración de las distintas experiencias y aprendizajes del alumnado y se adaptará a sus ritmos de trabajo.

     

    ¿Qué objetivos persigue la Educación Secundaria?

    La Educación secundaria obligatoria contribuirá a desarrollar en los alumnos y alumnas las capacidades que les permitan:

    • Asumir responsablemente sus deberes, conocer y ejercer sus derechos en el respeto a los demás, practicar la tolerancia, la cooperación y la solidaridad entre las personas y grupos, ejercitarse en el diálogo afianzando los derechos humanos como valores comunes de una sociedad plural y prepararse para el ejercicio de la ciudadanía democrática.
    • Desarrollar y consolidar hábitos de disciplina, estudio y trabajo individual y en equipo como condición necesaria para una realización eficaz de las tareas del aprendizaje y como medio de desarrollo personal.
    • Valorar y respetar la diferencia de sexos y la igualdad de derechos y oportunidades entre ellos. Rechazar los estereotipos que supongan discriminación entre hombres y mujeres.
    • Fortalecer sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con los demás, así como rechazar la violencia, los prejuicios de cualquier tipo, los comportamientos sexistas y resolver pacíficamente los conflictos.
    • Utilizar procedimientos de selección, recogida, organización y análisis crítico de la información a partir de distintas fuentes para la adquisición de conocimientos, desarrollo de capacidades, y para transmitirla de manera autónoma, organizada, coherente e inteligible.
    • Adquirir una preparación básica en el campo de las tecnologías, utilizando las Tecnologías de la Información y la Comunicación, para el desarrollo personal, adquirir conocimientos, resolver problemas y facilitar las relaciones interpersonales, valorando críticamente su utilización.
    • Concebir el conocimiento científico como un saber integrado que se estructura en distintas disciplinas, así como conocer y aplicar los métodos para identificar los problemas en los diversos campos del conocimiento y de la experiencia.
    • Desarrollar el espíritu emprendedor y la confianza en sí mismo, la participación, el sentido crítico, la iniciativa personal y la capacidad para aprender a aprender, planificar, tomar decisiones y asumir responsabilidades.
    • Comprender y expresar con corrección textos y mensajes complejos, oralmente y por escrito, en la lengua castellana, e iniciarse en el conocimiento, la lectura y el estudio de la literatura.
    • Comprender y expresar con propiedad mensajes en otra lengua o lenguas extranjeras, verbalmente y por escrito o, mediante lenguajes alternativos o complementarios, valorando su aprendizaje como fundamental para la incorporación de los extremeños al proceso de integración europea.
    • Conocer, analizar los rasgos básicos y apreciar el patrimonio natural, cultural, lingüístico e histórico, priorizando las particularidades de la Comunidad Autónoma de Extremadura como referente y punto de partida para mejorar el futuro de nuestra comunidad y abordar realidades más amplias, contribuyendo a su conservación y mejora.
    • Conocer y aceptar el funcionamiento del propio cuerpo y el de los otros, respetar las diferencias, afianzar los hábitos de cuidado y salud corporales e incorporar la educación física y la práctica del deporte para favorecer el desarrollo personal y social. Valorar críticamente los hábitos sociales relacionados con la salud, el consumo, el cuidado de los seres vivos y el medio ambiente, contribuyendo a su conservación y mejora.
    • Apreciar la creación artística y comprender el lenguaje de las distintas manifestaciones artísticas, utilizando diversos medios de expresión y representación.
    • Comprometerse con la tarea de velar por la vida, cultivando y fomentando el respeto hacia ella y el derecho a la misma, como un don de Dios.
    • Estimular la  renovación de la sociedad para conseguir que sea más humana y justa, favoreciendo la síntesis y la coherencia entre  fe y  cultura, educando de acuerdo con una concepción cristiana de la persona, de la vida y del mundo.
  • Pastoral

    COORDINADOR: D. ANTONIO VALLEJO PLAZA.

    Dª Marta Sáez Gómez. Representante del E. de Orientación.

    Dª Sara Aldana Vacas. Representante de Secundaria.

    Dª Isabel Juanas Ocete. Representante de Primaria y de Grupos Marcha.

    Dª María Luz Cabanillas Canelo. Representante de Infantil.

     

    El fin fundamental de la pastoral y de todo nuestro colegio es la evangelización. Podríamos definir la evangelización como un proceso que promueve el seguimiento libre y consciente de Jesús de Nazaret y la vivencia de los valores y del estilo del evangelio, que nos lleva a trabajar por la transformación de la realidad y el compromiso social según el Reino de Dios.

     

    Los objetivos generales que van a estar en el horizonte de nuestro trabajo pastoral son los siguientes:

     

     

    • Coordinar la acción evangelizadora del centro.

    • Hacer una propuesta clara de afrontar la vida desde los valores del Evangelio.

    • Acompañar a los niños y jóvenes en el proceso de adhesión a Jesucristo al estilo de María que culmine en la incorporación a la Comunidad Cristiana y se manifieste en el compromiso por el Reino de Dios.

    • Formar buenos cristianos y honrados ciudadanos como quería Marcelino Champagnat.

    • Ayudar a los alumnos a descubrir su propia vocación en la sociedad y en la Iglesia.

    • Formar personas responsables con su desarrollo personal y comprometido en la renovación del grupo de amigos, la familia, el ambiente de ocio, la sociedad… conforme a los valores del Evangelio.

     

    Con el fin de trabajar la maduración humana y cristiana de nuestros alumnos para que descubran el querer de Dios en sus vidas distinguiremos dentro de la pastoral de nuestro colegio tres grandes campos:

     

    I. Grupos Marcha

     

    En septiembre, con el inicio del curso, el equipo de animadores hace una invitación a todos los alumnos a partir de 5º de Primaria para entrar a formar parte de los Grupos Marcha.

     Estos grupos son un lugar privilegiado donde se fomenta el respeto, la colaboración y el crecimiento personal siempre desde un prisma cristiano que ayude a los muchachos a madurar en su fe.

    Las dinámicas seguidas por los grupos se orientan por un plan de acción propuesto desde la Provincia Ibérica Marista y particularizado en la realidad concreta de nuestros muchachos y muchachas con juegos, actividades, celebraciones, momentos de oración…

    Nos reunimos semanalmente y será fundamental la asistencia y el cumplimiento de los horarios establecidos. Nuestros grupos también se enriquecerán con salidas y convivencias en las que podremos compartir con Grupos de otros colegios maristas y que culminan con un gran campamento de verano en la segunda quincena del mes de Julio.

     

    En estos grupos de crecimiento en la fe se pretende que:

     

    • Se descubra su identidad, reconozca sus posibilidades y limitaciones y tome postura crítica y constructiva ante su propia realidad, la de su ambiente y la sociedad en general.
    • Se relacione con otras personas y grupos, aprendiendo a enriquecerse y a su vez enriquecer a los demás a través del trato y de la amistad.
    • Se abra a la profundización en la fe y al compromiso cristiano en su dimensión de grupo y, posteriormente, a nivel personal.
    • Se transmita el mensaje ilusionante y apasionante de un Jesús que es amigo, que es cercano, liberador y que es profundamente humano; desde donde formamos el diálogo y el crecimiento en grupo, así como el acompañamiento.

     

    Coordina:      D. Antonio Vallejo Plaza.

     

    II. Solidaridad

     

    Pretendemos que nuestros alumnos:

     

    • Sean capaces de enriquecerse y de aprender de todas las diferentes personas que conviven en nuestro entorno. Que  afronten las diferencias, físicas, intelectuales, culturales,… religiosas, no como un peligro, sino como una manera de crecer como persona.
    • Perciban y acojan el sentido de gratuidad, de voluntariedad, tan liberador y necesario, pues creemos que el Dios de Jesús también es así, gratuito.
    • Descubran la solidaridad que nace como compromiso de nuestro ser cristiano desde una experiencia profunda de fe como puesta en práctica de los valores del evangelio.
    • Que sean capaces de valorar y agradecer los bienes materiales de que disponen y aprendan a no malgastarlos.

     

    El Grupo anima en el Colegio la educación en la solidaridad. Para ello desde este equipo se coordinan las siguientes acciones:

     

    • Becas escolares, en las que, voluntariamente, por clases, colaboramos con dinero de nuestra “paga” para que algunos niños de las aldeas del interior de Guatemala puedan costear sus estudios.
    • La Campaña del Domund, en la que nos unimos a toda la Iglesia universal que en este día ora y pide por las necesidades de los cristianos de los cinco continentes. Colaboramos con nuestra iglesia local para transmitir la vocación misionera de todo cristiano.
    • La campaña de Navidad, conocida como Campaña del Bote, ayudando a los más necesitados de Navalmoral a través de Caritas interparroquial.
    • “Bocata Solidario”, en colaboración con “Manos Unidas” participamos en el día del ayuno voluntario solidarizándonos con aquellos que pasan hambre.
    • Semana de SED (Solidaridad Educación y Desarrollo) colaboramos con esta ONGD (Organización No Gubernamental de Desarrollo) reflexionando sobre el problema de la deuda externa, transmitiendo la necesidad de construir un mundo más solidario con los que no han tenido la misma suerte que nosotros a través de la realización de variadas actividades durante esta semana.

     

    Coordina:     Dª Regina Fernández García.

     

    III. Educación en la Fe

     

    El trabajo de esta parte de la pastoral está orientado por estos objetivos:

     

    1. Presentar una imagen de Dios trascendente y cercano a la vez, el Dios de Jesús, que nos ama a todos y espera por parte nuestra una respuesta, como lo vivió María.

     

    1. Descubrir en la oración, en el encuentro con Jesús, una dimensión esencial y especial en la que cobra un nuevo sentido lo que somos y lo que hacemos.

     

    1. Construir personas responsables con su crecimiento personal capaces de elaborar un proyecto que les vaya haciendo descubrir quienes son y qué quiere Dios para ellas.

     

    1. Acompañar en las diversas etapas el proceso de maduración de nuestros alumnos y capacitarlos para poder hacer libre y conscientemente una opción de fe en sus vidas, fijándonos en María, Nuestra Buena Madre.

     

    1. Transmitir la imagen de la iglesia como pueblo de Dios, como comunidad en la que se comparten los dones y cualidades de cada uno al servicio del Reino, al servicio de la vida en plenitud.

     

    Para ello realizaremos las siguientes acciones:

     

    • Oración de la Mañana: Al iniciarse la jornada escolar realizamos una sencilla oración para motivar nuestro trabajo.
    • Celebraciones y conmemoraciones colegiales: Realizamos celebraciones conjuntas que aglutinen a toda nuestra comunidad educativa, especialmente al iniciar y finalizar el curso, recordando a nuestros fundadores Marcelino Champagnat y Pedro Bienvenido, y con otras conmemoraciones maristas o de nuestra iglesia local.
    • Celebración Sacramental y de la Palabra: Por clases o niveles, motivaremos una celebración religiosa en Adviento, Cuaresma y en el mes de Mayo.
    • Días de Encuentro: Se trata de una experiencia especial de reflexión y convivencia destinada a los alumnos de Secundaria, Quinto y Sexto de primaria como un momento fuerte de encuentro consigo mismo, con los demás y con Jesús.
    • La Semana vocacional intentará ayudar a descubrir a cada uno el sentido de su vida.
    • El acompañamiento personal, en el que se consigue la confianza y el encuentro con el joven, al que se le escucha, guía y orienta.

     

    Coordina:      D. Antonio Vallejo Plaza.

     

     

    IV. Pastoral Vocacional

     

    No es una tarea paralela en nuestra animación pastoral del centro. La pastoral vocacional no es algo para gente especial realizada por unos cristianos expertos o profesionales. La pastoral vocacional es algo esencial en la maduración humana y cristiana de nuestros alumnos. Todas nuestras acciones pastorales deberán tener directa o indirectamente esta dimensión vocacional, inherente en todo proceso educativo-evangelizador. Por eso trataremos de que sea un eje transversal que atraviese toda nuestra acción pastoral organizada desde los tres campos anteriormente descritos.

    Que nuestros alumnos sepan dar un sentido a sus vidas el día de mañana es una cuestión básica y fundamental de toda nuestra comunidad educativa pues está en juego el querer de Dios en sus vidas, su propia felicidad.

     

    Coordina:      D. Pablo Antonio Rojo Jara.

  • Equipo de Orientaci√≥n

     

    COORDINADOR: D. JOSÉ MANUEL BAQUERO RUIZ.

    Dª Laura Villar Ovejero. Orientadora de Secundaria.

    D. José Manuel Baquero Ruiz. Coordinador de Convivencia.

    Dª Marta Sáez Gómez. Especialista Audición y Lenguaje (AL) y representante del Equipo de Pastoral.

    H. Juan Gustavo Gil Rivero. Especialista Pedagogía Terapéutica (PT).

     

    Quiénes somos

    Es un equipo de trabajo que anima, coordina y desarrolla la orientación del Centro en coordinación con otros equipos, dando unidad a la acción orientadora entre los distintos estamentos de la comunidad educativa.

     

    Como funciones y finalidades principales del Equipo recogemos las siguientes:

    • Tiene como fin apoyar la función de educación integral de nuestros centros, en relación directa con el equipo directivo, y cuyo trabajo diario lo realiza en coordinación con los coordinadores de etapa.
    • Está en plena sintonía con el carácter propio y el proyecto educativo del centro.
    • Es para todo el centro y tiene como destinatario a todos los alumnos.
    • Actúa según el modelo de intervención por programas.
    • Tiene una intervención -en la mayoría de los casos, mediada por los profesores y tutores- en las tareas de orientación, tutoría y atención a la diversidad.
    • Apoya a los profesores y tutores en la atención de todo el alumnado
    • Tiene actuaciones directas con alumnos que presentan necesidades educativas especiales.
    • Es el responsable de la aplicación colectiva de las pruebas psicométricas en los cursos de segundo y quinto de primaria. En ambos cursos se aplicará una batería de test con la que pretendemos facilitar la detección de las dificultades y necesidades de estos alumnos y alumnos así como guiar la posterior intervención psicopedagógica de los Tutores y del Equipo de Orientación. Os recordamos que para realizar una adecuada interpretación del informe que acompaña a esta evaluación, es necesario acudir a la reunión informativa que se realizará para cada curso en el salón de actos.

     

    Por último, si deseáis solicitar una entrevista con algún miembro del Equipo de Orientación podéis comunicarlo a través de secretaría o del tutor o tutora de vuestro hijo utilizando la agenda escolar.

     

    Las actividades previstas para el curso 2013/2014 pueden consultarse en el siguiente documento.

               
   
 
 
 

 

PROGRAMAS EDUCATIVOS ESPECÍFICOS

       eTwinning       

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