Aula de cine

Son muchas las películas que nos acompañan en nuestra vida. Muchas las que nos marcan, haciéndonos descubrir cómo nos gustaría ser o con quien nos gustaría vivir nuestra vida.

Muchas las que nos recuerdan cómo fuimos en el pasado o nos muestran una imagen, positiva o negativa, de cómo seremos en el futuro. Son muchas las imágenes, frases o músicas de cine que forman parte de nosotros.

Este programa, que se viene realizando desde hace unos cuantos años en nuestro colegio, pretende fomentar en los alumnos de 4º de la ESO el interés por el cine,  a través de una selección de películas que irán completando el programa de la asignatura de Historia que todos cursan. A través de títulos y temáticas variadas se quiere dotar a nuestros jóvenes de las herramientas necesarias para ver cine con otros ojos e incluso explorar su análisis crítico a través de  la reflexión y el intercambio de opiniones.

Esperemos que, al final del curso, algunas de estas películas o de sus escenas hayan pasado a formar parte de sus vidas. Pero sobre todo, esperemos que hayamos conseguido despertar el gusto por el cine en todos ellos y que, en algún momento, decidan llenar su tiempo libre disfrutando de la magia de una buena película.

En esta sección encontraréis información básica de cada película trabajada y una selección de las críticas realizadas por nuestros alumnos.

  • Master and Commander

    Título original: Master and Commander: The Far Side of the World
    Año: 2003
    Duración: 137 min.
    País: Estados Unidos
    Director: Peter Weir
    Guión: Peter Weir, John Collee (Novelas: Patrick O'Brian)
    Música: Christopher Gordon, Iva Davies, Richard Tognetti
    Fotografía: Russell Boyd
    Reparto: Russell Crowe, Paul Bettany, James D'Arcy, Max Pirkis, Lee Ingleby, Robert Pugh, David Threlfall, Edward Woodall, Ian Mercer, Billy Boyd, Joseph Morgan, Richard McCabe, Chris Larkin, George Innes, Mark Lewis Jones, Bryan Dick, Alex Palmer, John DeSantis, Patrick Gallagher
    Productora: 20th Century Fox / Miramax / Universal Pictures
    Género: Aventuras

     

    Sinopsis:

    1805. Guerras napoleónicas. Bonaparte domina Europa. Inglaterra consigue resistir porque es la primera potencia naval del mundo. Precisamente por eso los mares se convierten en un crucial y estratégico campo de batalla. En el Atlántico, el Surprise, un navío inglés capitaneado por Jack Aubrey (Crowe), es atacado por sorpresa por un buque de guerra francés. A pesar de los graves daños sufridos por la nave, Aubrey decide navegar a través de dos mares para interceptar y capturar al enemigo. Se trata de una misión que puede determinar el destino de toda una nación. (Filmaffinity).

    Premios:

    2003: 2 premios Oscar: Fotografía, Edición de sonido. 10 nominaciones (incluyendo película).
    2003: 4 premios BAFTA: Mejor director, diseño de producción, vestuario y sonido. 8 nom.
    2003: 3 nominaciones al Globo de Oro: Mejor drama, director (Weir), actor (Crowe).
    2003: Nominada al David di Donatello: Mejor película extranjera.
    2003: American Film Institute (AFI): Top 10 - Mejores películas del año
    2003: 3 nominaciones Critics' Choice Awards: Mejor película, actor principal y actor secundario.

    Análisis de nuestros alumnos (ATENCIÓN: SPOILERS):

    Es una película ambientada en el siglo XIX que refleja muy bien la vida de un marinero durante ese periodo histórico. Pone en la propia piel del espectador las sensaciones que abordan al capitán Jack y a toda su tripulación sin perder por supuesto, la acción y dinamismo que la caracteriza.
    La escena que más me llamó la atención fue aquella en la que el niño pequeño rubio cierra la bolsa con el cadáver de su amigo, porque el comportamiento que tiene es el que equivaldría al de un adulto, ya acostumbrado a ese tipo de escenas.

    D. O. D.

    Aprovecha al máximo un tema como es la oposición ante uno de los personajes más importantes de la Historia, Napoleón Bonaparte. Con un guión verosímil en todo momento, intérpretes con actuaciones impresionantes que permiten profundizar en los caracteres de los personajes, y con escenarios, tanto interiores como exteriores exquisitos. La música también seleccionada en cada situación con total acierto.
    Sin ninguna duda una de las mejores escenas es la primera, la pequeña y a la vez gran batalla entre ambos contendientes, no solo por la secuencia en sí, sino por lo que supone para el espectador comenzar una película con semejante tensión.

    M. H. P.

    La escenificación de la película gracias a unos acertados decorados y vestuarios describe con gran precisión la crueldad de la guerra, así como una gran variedad de matices de sentimientos de las personas; que mantiene al espectador interesado en la historia en cada momento.
    La escena que más me ha gustado fue cuando el capitán inglés junto con su amigo el médico comienzan a hacer un dúo de violín y violonchelo.

    M. C. R.

    La película tiene unas escenas increíbles como por ejemplo al principio me pareció fascinante como ocultaron al “barco fantasma” en la niebla, el valor que muestra el niño (Blakeney) cuando le cortan el brazo, el suicidio de un miembro de la tripulación debido a la presión que sufre… El sonido está muy bien definido, sobre todo se escucha muy bien el bombardeo entre los barcos.
    La escena que más me gustó o más me impresionó es cuando el cirujano Maturin tiene que operarse solo porque era el único médico de la tripulación.

    L. H.

    La película sucede en la época napoleónica y refleja bastante bien el enfrentamiento entre un buque inglés y otro francés. Ambos luchan por lo mismo, conquistar el mundo, también refleja valores como la amistad y el engaño. Aparece cómo podría ser la vida cotidiana en los barcos, todos se necesitan mutuamente, pero una desventaja era que no tenían mucha intimidad. En cuanto a la fotografía, iluminación, sonido y efectos me parecieron muy bien conseguidos gracias a la capacidad del director de la obra para enlazar las distintas situaciones.
    Lo que más me ha impactado han sido las guerras entre ellos. Y algo negativo sería la escena en la que aparece el niño con el brazo herido. ¡La recomiendo a todos los estudiantes!

    E. C. S.

    Personalmente me parece una película muy buena y muy conseguida, con ciertos toques peculiares para la época de la que se trata, pero los cuales le dan un aire especial. Refleja a la perfección las batallas navales de ese tiempo y la dureza de una guerra. Presenta aventura, lucha y el aprendizaje de los personajes en el transcurso del tiempo.
    El enfrentamiento entre los dos barcos, la batalla, en mi opinión es una de las mejores escenas. Transmite espectacularmente la realidad, la crudeza de la situación y la grandeza de la batalla.

    M. I. S. M.

    Para mí, yo creo que es una película bastante real. Se puede decir que la película tiene una fotografía preciosa y saben cómo sacarle partido al mar desde distintos aspectos (como la espesa niebla, la tormenta…) Por otro lado, la banda sonora era sencilla pero había temas muy bonitos. En definitiva, es una película de batallas navales que nos puede resultar un poco extraña, pero que ha sido emocionante.
    La escena más impactante para mí es cuando los dos niños se dicen que se verán después de la batalla y al final uno de ellos muere.

    Y. Y. Z.

    Esta película, ambientada en las Guerras Napoleónicas, hace que desde el principio estés pendiente de todo lo que pasa ya que ni presenta ni introduce a los personajes y, además la continua persecución entre ambos barcos crea este efecto. A parte, la película te hace posicionarte en el bando británico, cosa poco usual y que por ello la hace diferente. También hay que mencionar las referencias históricas que han utilizado, que hacen la película más creíble.
    La escena que más me ha gustado ha sido la final, en la que el capitán Jack y el biólogo Stephen están hablando y el capitán le dice que ha conocido al médico del corsario francés. Entonces Stephen le dice que el médico había muerto, y es cuando se dan cuenta que el “médico” era el capitán del corsario francés.

    E. G. C.

    Considero que es una película muy buena. Está inspirada en el momento histórico en el que Napoleón Bonaparte dominaba parte de Europa. Creo que ha conseguido reflejar en cierto modo como fue la derrota de los franceses en el intento de conquistar Inglaterra. Mi opinión es que además de divertirte puedes aprender con ella.
    La parte que más me ha gustado ha sido cuando el doctor estaba falleciendo y Jack ordenó la vuelta a las islas Galápagos como muestra de amistad.

    M. L. L.

    Es una película en la que se refleja de manera muy completa cómo se vivía en los barcos de guerra y en la que aparecen todos y cada uno de los personajes que viajaban en los barcos, como niños, cocineros, médicos… También aparecen las estrategias tan buenas de los barcos de Napoleón y el temor que infundía en sus rivales, y la valentía y el tesón de los barcos ingleses frente a la derrota contra los franceses.
    La escena que más me gustó fue en la que aparece el doctor explorando la isla, donde el barco ha parado y encuentra una gran variedad de especies muy exóticas y que podría estudiar detalladamente.

    T. A. G.

    No es de extrañar que esta película haya recibido innumerables premios. Son impresionantes los efectos especiales que hacen al espectador participar de las batallas que libran, de los vaivenes del barco en el mar, del dolor de las heridas, como si estuvieran en el escenario donde se rueda la película. Está perfectamente ambientada en la época; los decorados, el vestuario y maquillaje hacen  que te traslades al mismísimo siglo XIX.
    La escena que más me ha gustado e impresionado ha sido en la que el médico, con un espejo sostenido por un personaje, consigue operarse él mismo ¡Espectacular!

    N. S. F.

    Es una película realmente buena que representa correctamente los ideales de la época, así como el campo de batalla formado en el mar. Los personajes expresan ideas diferentes y los actores realizan un trabajo espectacular, haciendo de esta producción cinematográfica una maravilla. Russell Crowe hace del capitán Jack, quien aporta un toque de liderazgo, carisma y valentía a la película.
    Mi escena favorita es aquella en la que una vez ganada la batalla en el mar contra los franceses, el capitán Jack decide tirar al mar a los fallecidos que dieron su vida por una nación, por ello se encuentra la bandera inglesa por encima de ellos. Este acto se hace como una intención de “en la mar os hicisteis y allí permaneceréis el resto de vuestras vidas, para siempre, en vuestro hogar”.

    R. R. B.

  • The Full Monty

    Título original: The Full Monty
    Año: 1997
    Duración: 83 min.
    País: Reino Unido
    Director:  Peter Cattaneo
    Guión: Simon Beaufoy
    Música: Anne Dudley
    Fotografía: John de Borman
    Reparto: Robert Carlyle, Mark Addy, Tom Wilkinson, Lesley Sharp, Paul Barber, William Snape, Steve Huison, Hugo Speer, Emily Woof, Deirdre Costello, Paul Butterworth, Dave Hill, Bruce Jones, Vinny Dhillon
    Productora: Channel Four Films / Redwave Films / Fox Searchlight Pictures
    Género: Comedia

     

     


    Sinopsis:

    El cierre de la fábrica de acero de Yorkshire deja sin trabajo a casi toda la población masculina. Gaz, uno de los obreros afectados, perderá el derecho de ver a su hijo si no consigue dinero para pagar la pensión de manutención familiar a su mujer. En medio de la desesperación, se le ocurre una idea, a primera vista disparatada, y se la plantea a los amigos que están en la misma situación: organizar un espectáculo de strip-tease. (FILMAFFINITY)

    Premios:

    1997: Oscar: Mejor banda sonora comedia o musical. 4 nominaciones
    1997: Nominada al Globo de Oro: Mejor película comedia o musical
    1997: 3 premios BAFTA, incluyendo mejor película y actor (Carlyle). 11 nominaciones
    1997: Premios Goya: Mejor película europea
    1997: Premios Cesar: nominada a mejor película extranjera
    1997: Premios David di Donatello: Mejor film extranjero
    1997: Critics' Choice Awards: Top 10 - Mejores películas del año

    Análisis de nuestros alumnos (ATENCIÓN: SPOILERS):

    Esta película se desarrolla en una ciudad llamada Sheffield, al norte de Inglaterra en el año 1970. Refleja, al comienzo de la película el gran movimiento económico de la ciudad gracias a la industrialización y a continuación, el presente donde la mayor parte de la población se ve en el desempleo y sus efectos.
    La escena que más me gustó fue cuando el niño, Nat, convenció a su padre para que bailase con los demás, recordándole que no debía rendirse.
    El personaje que más me ha gustado es también Nat porque siempre apoyó a su padre sabiendo que todo lo que hacía lo hacía por ellos.

    M. C. J.

    Creo que es una película que refleja de manera muy amena y poco dramática algo como la desesperación que supone perder el trabajo después de una época de mucho empleo para casi toda la población como fue la Segunda Revolución Industrial en una ciudad muy importante en la industria siderúrgica como Sheffield. También tiene una parte muy tierna en la que el padre lucha por buscar una salida para conseguir dinero y poder mantener a su hijo y seguir viéndole. Refleja los sacrificios que pueden llegar a hacer los padres por sus hijos, y que muchas veces nos cuesta apreciarlos, como le ocurre al niño en la película.
    La escena que más me ha gustado es la escena final porque refleja todo el proceso de los personajes y de cómo aprender a afrontar y superar sus complejos y salen al escenario, delante de toda la gente, asumiendo los comentarios, tanto buenos como malos, que después hará toda la gente del pueblo.
    El personaje que más me ha gustado ha sido el protagonista, Gaz, porque intenta ser un buen padre, a su manera, y a lo largo de la película busca todas las alternativas posibles para conseguir dinero, con el único fin de poder seguir viendo a su hijo. Refleja muy bien el amor de un padre hacia su hijo.

    T. A . G.

    Esta película, aparte de hacer reír a los espectadores, convierte un tema bastante preocupante para muchas familias como es el paro, en comedia. También refleja que uno puede hacer lo que se proponga en la vida, cualquiera puede hacer lo que hacen otros, solo hace falta sentido del humor para reírse de uno mismo. La película es un buen ejemplo de cómo superar los complejos y dejarlos atrás.
    El personaje que más me ha gustado es el gordito, Dave, amigo del protagonista ya que es muy divertido y acaba superando sus complejos.
    La escena que más me ha gustado es cuando la mujer de Dave le dice que le quiere a él, tal y como es. Y la escena final cuando todos juntos dan el espectáculo y todo el mundo les aplaude.

    M. C. R.

    Es una película muy divertida que, aparte de mostrarnos los problemas que había por el desempleo en Sheffield, nos muestra cómo puedes conseguir lo que te propongas, sin importar tu raza, edad, orientación sexual o tu físico.
    Mi escena favorita es cuando todos están en la cola del paro y al sonar una música empiezan a bailar a la vez y al ritmo de la canción.
    Mi personaje favorito es Dave, el mejor amigo de Gaz y el que le apoya en lo de hacerse strippers. Le he elegido porque Dave supera sus complejos físicos y sale a bailar con los demás.

    V. T. G.

    En la película de Full Monty se refleja la realidad que viven muchas personas en Gran Bretaña, ya que, aunque su economía, gracias a sus industrias se desarrolló muy rápidamente, con el cierre de las fábricas no todo el mundo tenía trabajo, como los protagonistas que están tan desesperados por conseguir dinero que estaban dispuestos a ofrecer un espectáculo de strippers delante de todos sus conocidos para conseguirlo. También destaca  idea de que en las parejas el amor está por encima del físico como en el caso de Dave.
    La escena que más me ha gustado ha sido la que sucede entre Dave y su mujer. Dave le cuenta a su mujer lo del espectáculo y le dice que él no lo va a hacer por su físico. Ella le convence para que lo haga diciéndole que lo más importante no es el físico.
    El personaje que más me ha gustado es Gaz, porque hace de todo para poder conseguir estar con su hijo, hasta “hacer el ridículo” delante de sus conocidos y su ex-mujer.

    E. G. G.

    Sensibilidad. Capaz de mostrar la crueldad del paro obrero y la realidad del que lo sufre con un toque cómico que la hace única. Consigue profundizar tanto en los personajes que el espectador llega a verse reflejado en ellos. Esto es gracias a la dirección más guión y, sobre todo, las grandes interpretaciones por parte de los actores.
    La escena final es una de las más divertidas de la película pero además finaliza como una persona real quiere su vida, enfrentándose a sus miedos y venciéndolos. Emotivo final para una emotiva película.

    M. H. P.

    El principio de la película, cuando los protagonistas están robando chatarra, nos muestra el fin de la industria, en este caso de la siderúrgica y cómo tienen que apañárselas los antiguos obreros  que vivían de ella. Es una película que aporta una visión mala y otra buena de esa situación de paro. Mala por el desempleo y la necesidad de conseguir un trabajo. Y buena porque nos demuestra que todo se puede conseguir “fácilmente”, sólo hay que ponerse a ello.
    El personaje que más me ha gustado es Gaz, el padre del niño que a pesar de cómo es y las dificultades que tiene, no se rinde y el niño se convierte en su fuerza para seguir adelante.

    C. B. I.

    Es una película muy buena, la cual podrías ver repetidas veces sin que resultara pesada. Es una perfecta combinación entre drama y comedia, mostrando algunos puntos fuertes de cada ámbito que hacen a la película distinta de las demás. Podemos destacar el momento histórico de la película, en el que acaba la gran industrialización de Sheffield, que hace que los personajes presenten problemas económicos. En general ha sido un buen largometraje que se ha hecho ameno.
    Mi personaje favorito es Gaz, porque es una persona positiva que siempre tiene iniciativa. Aunque algo salga mal, él va a intentarlo de todos modos. Incluso al final, cuando tienen que hacer el baile y no se atreve, termina saliendo, haciendo de la escena una maravilla.
    Mi escena favorita es el casting para coger a gente capaz de realizar ese tipo de baile. Me hizo mucha gracia esta escena ya que algunos candidatos hacen algunas tonterías enormes.

    R. R. B.

    La película es una demostración de cómo la supremacía industrial inglesa llega a su fin. Combina la comedia con el drama económico de los protagonistas y cómo bene buscarse la vida de la manera que sea, haciendo striptease, robando…
    El personaje que más me ha gustado ha sido el hijo el protagonista, Nat, que aunque sabe que lo que hace su padre no es demasiado honrado y un poco vergonzoso, le apoya en todo momento, incluso le proporciona dinero para la actuación.
    La escena que más me ha llamado la atención es en la que aparece el hombre más gordito, Dave, envolviéndose la tripa con plástico transparente para adelgazar, a la vez que come chocolatinas. Me ha llamado la atención porque es una comparación de lo que las personas tienen que hacer para seguir los cánones de belleza de nuestra sociedad actual frente a los gustos personales de cada uno.
    En conclusión, veo esta película como una opción entretenida para pasar un rato agradable y divertido.

    D. O. D.

    Me ha gustado porque es una película muy divertida que muestra cómo a veces hay que hacer cosas que no habías considerado para salir adelante.
    Mi personaje favorito es Gaz porque aunque está en paro se abre a todas las posibilidades con esperanza y entusiasmo.
    Mi escena favorita es la del casting, cuando deciden contratar a Caballo y a Guy porque me resultó muy graciosa.

    V. F. L.

    La película refleja, desde el punto de vista cómico (y un tanto irreal) las diferentes formas que tienen las personas de afrontar las dificultades de la vida, de superar sus miedos y a la vez, hacerles frente. Recrea escenas emotivas que hacen reflexionar sobre los verdaderos valores y las cosas realmente importantes que a menudo no percibimos.
    La música personalmente me parece muy buena. Una banda sonora muy adecuada y divertida.
    Sobre las escenas, entre otras muchas destacaría: el animado baile en la cola del paro y, como final, la confesión del integrante más mayor del grupo, Gerald, tras su fracaso en la entrevista de trabajo.
    El personaje que más me ha gustado es Gaz. Intenta por todos los medios obtener dinero para sacar adelante a su hijo. Es él, entre todos los compañeros el que más motiva a los demás para llevar a cabo la idea del baile.

    M. I. S. M.

    Me gusta la película porque es divertida y al mismo tiempo tiene escenas muy tiernas y emotivas. De un drama social, como es perder el trabajo, hace el director una trama, con tintes de humor que nos hacen reír y escenas entrañables que nos hacen llorar. Todo ello acompañado por una gran banda sonora que nos invita al baile.
    El personaje que más me ha gustado es Gaz, un hombre divorciado que se queda sin trabajo al quebrar la empresa metalúrgica en la que trabajaba. Para poder sustentar a su hijo se le ocurre montar un espectáculo de strippers. Es la lucha de un hombre por poder disfrutar de su hijo, vivir su infancia y no perderle.
    Para mí hay una escena muy emotiva. Al salir del colegio el hijo de Gaz llega su madre a recogerle y ya estaba allí su padre y se refleja todo el dolor que siente Gaz cuando la madre se lleva al niño en la excusa tonta que pone para no acompañarles.

    N. S. F.
     

 
 
               
   
 
 
 

 

PROGRAMAS EDUCATIVOS ESPECÍFICOS

       eTwinning       

Colegio Maristas Navalmoral de la Mata . Espacio desarrollado por LCIbérica © LCIbérica.